sábado, 1 de mayo de 2010

BASE DE DATOS

Bases de datos
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la
informática, Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD.
Tipos de bases de datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo como de maneja o du utilidad.
*Bases de datos estáticas: Primordialmente para almacenar datos históricos realizar proyecciones y tomar decisiones.
* Bases de datos dinámicas: Información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.
* Bases de datos bibliográficas: Representante la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc.
* Bases de datos de texto completo:Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Modelos comunes:
Modelo jerárquico
Modelo de red
Modelo relacional
Modelo entidad-relación
Modelo objeto-relacional
Modelo de objeto

Bases de datos jerárquicas
Éstas son bases de datos que, almacenan su información en una estructura jerárquica. útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento, una limitación de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.
Base de datos de red
Es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico). La dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.
Bases de datos relacionales
Éste es el modelo es utilizado en la actualidad para modelar problemas administrar datos dinámicamente y se consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
El lenguaje más habitual es
SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
Bases de datos orientadas a objetos
Trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:
Encapsulación - permite ocultar la información al resto de los objetos, impide accesos incorrectos o conflictos.
Herencia - los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
Polimorfismo - puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.
SQL: 2003, es el estándar de SQL92 ampliado, soporta los conceptos orientados a objetos y mantiene la compatibilidad con SQL92.
Bases de datos documentales
Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.
Bases de datos deductivas
Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática.
Manejador de Base de Datos
Es un Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad".
Funciones
Las funciones esenciales de un SGDB son la descripción, manipulación y utilización de los datos.
Descripción: Los elementos de datos, su estructura, sus interrelaciones, sus validaciones.
Manipulación: Buscar, Añadir, Suprimir y Modificar los datos contenidos en la Base de Datos.
La manipulación misma supone: Esta manipulación es realizada mediante un LMD o Lenguaje de Manipulación de Datos.
Utilización: La utilización permite acceder a la base de datos, Reúne las interfaces de los usuarios y suministra procedimientos para el administrador.
Tareas
1 Interacción con el manejador de archivos: Los datos en la base se guardan en disco mediante el sistema de archivos, El manejador de la base, traduce las diferentes proposiciones, sistema de archivos de bajo nivel. De esta forma el manejador se puede encargar del almacenamiento, recuperación y actualización de los datos en la base.
2 Implantación de la integridad: Los valores de los datos que se almacenan en la base, deben satisfacer ciertas limitantes al administrador, pero es el manejador el encargado de verificar que las actualizaciones que se hagan a la base cumplan con dichas normas.
3 Puesta en práctica de la seguridad: El manejador de la base verifica que los accesos a la base se realice por personas autorizadas.
4 Respaldo y recuperación: el manejador está la de verificar de forma constante la integridad de la base, y lograr recuperación de datos y/o mejoras en caso que se requieran.
5 Control de concurrencia: El manejador debe encargarse de coordinar los accesos de los diferentes usuarios, de forma que los datos en la base no se dañen.
Cliente-servidor
Es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de
servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
Cooperación cliente-servidor
En esta clasificación de servidores se encuentran aquellos que de vez en cuando se comportan como clientes, ya sea de manera efímera o por mucho tiempo.
Temporal: Son servidores que por motivos de gestión o ejecutar cierta parte del proceso de transacción. Sólo realiza la transacción solicitada y vuelve a su estado normal una vez terminada la misma.
Largo Plazo: Aquellos en los cuales realiza varias transacciones del por mucho más tiempo que la anterior, y se orienta más a la aplicación para la que fue dirigida.ejem: serv. De WEB, etc.
Múltiple Server: Para que un proceso se realice de la mejor manera, es preferible utilizar terminales distintos realizando la misma tarea, a centralizar los recursos y que con más
hardware/software se realice la misma tarea
Multiplataforma: es un término usado para referirse a los
programas, sistemas operativos, lenguajes de programación, u otra clase de software, que puedan funcionar en diversas plataformas. Por ejemplo, una aplicación multiplataforma podría ejecutarse en Windows en un procesador x86, en GNU/Linux en un procesador x86, y en Mac OS X en uno x86 (solo para equipos Apple) o en un PowerPC.
Plataformas: es una combinación de
hardware y software usada para ejecutar aplicaciones; en su forma más simple consiste únicamente de un sistema operativo, una arquitectura, o una combinación de ambos. La plataforma más conocida es probablemente Microsoft Windows en una arquitectura x86; otras plataformas conocidas son GNU/Linux y Mac OS X (que ya de por sí son multiplataforma).
Plataforma hardware: es una arquitectura de computador o de procesador. Por ejemplo, los
procesadores x86 y x86-64 son las arquitecturas más comunes actualmente para los computadores caseros. Entre los sistemas operativos existentes para estas arquitecturas se cuentan Windows, GNU/Linux, GNU/Hurd, Mac OS X, y BSD.
Plataformas de Software: constituye el conjunto de programas, instrucciones y lenguajes que permiten al sistema la ejecución de múltiples tareas. El computador almacena los datos y programas en archivos, los cuales mantiene datos tales como el nombre, tipo, tamaño y otros atributos requeridos para su manejo. Los archivos se agrupan según el uso en conjuntos de archivos llamados directorios, los cuales a su vez se organizan en estructuras jerarquícas denominadas estructuras de árbol o árboles.
Plataforma Java: es una excepción a la regla general de que el sistema operativo constituye la plataforma de software. El lenguaje Java provee una máquina virtual o "procesador virual" que ejecuta cualquier código que haya sido escrito en dicho lenguaje; lo que permite que el mismo
binario ejecutable se pueda usar en todos los sistemas compatibles con el software Java.
Java tiene limitaciones en cuanto a admitir funcionalidades propias de cada sistema. Los programas de Java pueden ejecutarse por lo menos en los sistemas Windows, GNU/Linux, y
Solaris, con lo que dicho lenguaje está limitado a las funcionalidades que existan en los tres sistemas. Esto incluye, por ejemplo, redes y sockets, pero no entrada/salida directa del hardware.