miércoles, 15 de abril de 2009

GUIA DE FALLAS Y MANTENIMIENTO

Mantenimiento corretivo y preventivo

Mantenimiento corretivo

En realidad este tipo de mantenimiento corrige las fallas cuando se presentan.
- Se dan sobre una base no planificada y dando cumplimiento a una solicitud de reparación.
¿Porque permitir que instalaciones y equipos continúen funcionando a menor porcentaje de trabaja para el cual fueron creados?
Su origen podríamos considerarla entre las siguientes causas:
- Demanda excesiva de capacidad de los equipos.- Rechazo y/o Indiferencia con las técnicas de programación.- Factores económicos.Este tipo de Mantenimiento que utiliza el HNDAC - Callao desde hace muchos años impide un diagnóstico exacto de las causas que provocaron las fallas, con lo que se ignora:- Falla por mal trato de los equipos.- Falla por descuido o abandono.- Falla por desconocimiento en el manejo.- Falla por desgaste natural etc.El ejemplo claro lo tenemos en el HNDAC – Callao en las tuberías de agua y desagüe que no han sido cambiadas desde hace muchísimos años ó los pisos de vinílicos que con el paso del tiempo se han despegado de su sitio en muchos pasadizos del hospital.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema. Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas,de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.
En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.
Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.
Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario